hora
contador visitas
sábado, 19 de julio de 2008
Festival de verano de Ueno: 2ª parte, el gran ”Parade” de Chuo Dori.
La calle estaba abarrotada, no cabia un alfiler, niños con sus madres, parejas y ancianos pertrechados con maquinas fotográficas de 100.000 pesetas, fotografiaban cada paso del desfile, especialmente cuando aparecían jovencitas, jejeje, ya que las primeras compañías de danza estaban formadas por mujeres de avanzada edad, y al parecer eso no era digno de foto. Cada compañía iba precedida por un pequeño séquito de niños boyscout que portaban pancartas con el emblema de las casas asociativas que patrocinaban el evento.
Es un buen momento para ver la esencia de estos festivales en estado puro, dejarse llevar por el ritmo y las pegadizas canciones y quizás atreverse a dar unos timoratos pasos de baile emulando a niños y mujeres que parecen haber nacido preparados para este día. Por todo ello, hoy os tenemos reservada una novedad y no es otra que un post compuesto en su totalidad por videos que como podréis comprobar no necesitan explicación alguna ya que esto es un espectáculo que deber ser visto , sentido y oído, por ello no os abrumaremos con parrafadas acerca de las distintas modalidades de baile y compañías que configuran la esencia de este festival, porque el festival en sí mismo es suficientemente rico como para intentar explicar lo que sin duda vais a apreciar vosotros mismos. Sin más os deseamos que disfrutéis con todo el festival que hemos recopilado con la sana intención de que disfrutéis de un día tan magnífico, aunque no estéis aquí con nosotros, un abrazo y nos leemos en la próxima entrega de la semana fantástica de Ueno.
Festival de verano de Ueno: 1ª parte, lámparas luminosas sobre el lago nocturno.
En nuestra primera entrega, haremos hincapié en la celebración de la festividad conocida como Toro-nagashi, la festividad de los farolillos que se lleva a cabo el 17 de julio sobre las 19:00 horas justo cuando empieza a anochecer en el templo Toshogu Shrine a orillas del lago Shinobazu albergado por los árboles del parque de Ueno. Sin duda, y os hablamos con el corazón en la mano, este acto es algo digno de ver independientemente de tus creencias religiosas o del interés que puedas tener por la cultura oriental. Este ritual que consiste en depositar pequeñas lámparas de papel sobre el agua, tiene su origen en una tradición budista para rezar por las almas perdidas, durante la celebración del día de los muertos u Obon.
Y acompañando a este acto podéis encontrar un ambiente festivo que inunda las calles y alegra los corazones de los visitantes, los habitantes muestran su cara más festiva y desenfadada a través de las tradicionales yukatas y kimonos, de las que ya hemos hablado. Las calles están alegremente adornadas con coloridos farolillos en los que podemos leer deseos de buena fortuna y prosperidad, puestos de comida y de divertimentos varios abundan en una algarabía de luz y sonido, sin duda alguna, pasear por entre el gentío y respirar los efluvios de la noche y los aromas de las delicias culinarias consiguen hacer que el viajero olvide sus problemas e inmediatamente se convierta en uno más de los muchos que disfrutan con esta festividad.
Tras este gran descubrimiento y sintiéndonos un poquito más cerca del espíritu japonés nos decidimos a dar un último paseo antes de dirigirnos a casa. Sin duda es una sensación única pasear entre las nuevas generaciones de geishas, mientras degustas alguno de los deliciosos pinchos de pollo asado a la parrilla y sazonado con pimientas exóticas mientras bebes una fría Asahi (cerveza japonesa, muy suave) que combate los estragos del estío nipón. Este ha sido sin duda un gran dia, esperamos que haya sido de vuestro agrado y que aguardéis ansiosos las próximas entregas de este festival.
Hay pocas imágenes porque estábamos absortos contemplando el evento, pero aun así creemos que con las disponibles y los videos os podáis por un momento sentir parte de este enlace espiritual entre el mundo de los vivos y los muertos, cual Caronte en el lago Estigia.
Como “huevo de pascua” o adelanto de los futuros acontecimientos os dejamos una joyita que encontramos por casualidad hoy (18-7-2008) en un pequeño parque comunal a tan solo unos pasos de nuestra casa, se trata de una celebración con baile regional al ritmo marcado por los tambores que te llena de alegría y que no figuraba en ningún sitio, esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.
La otra joya es una anécdota para la historia, nuestra buena acción del día, de vuelta de nuestro paseo nocturno entre puestos y celebraciones y tras degustar un festín de carne de Kobé (la mejor carne del mundo, no es coña esta reconocida mundialmente) por el módico precio de 2000 yens ( teniendo como referencia que en España una hamburguesa de esta carne te puede costar 100 euros, pues… un kilo de carpaccio de esta carne a ese precio es un autentico lujo asequible e imprescindible) , nos encontramos en el suelo un monedero de mujer abierto. Nos agachamos a recogerlo y cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que estaba lleno de dinero y con toda la documentación y tarjetas de crédito. Nuestra reacción fue inmediata, y contra todo pronostico de robo que seria lo que se asociaría al español, nos encaminamos con paso firme y decidido hacia koban (comisaria) mas cercano donde entregamos cordialmente la cartera, no sin antes tener que rellenar un formulario en ingles y japonés, mientras el Sr, Nohara se pegaba la carrera del siglo hasta nuestra casa para facilitarle la dirección de nuestro hogar mientras rellenábamos los informes del agradecido policía, el cual tomo buena nota de nuestra acción y nos agradeció la buena acción. Asi, llenos de satisfacción y de emoción por un largo dia, terminamos hoy este post cuando son las 4 de la mañana, que tengáis un buen dia.
miércoles, 16 de julio de 2008
Sakura House & The incompetent people present… a Iriya Resort (Sakura House & la gente incompetente presentan…) a Iriya Resort.
Pero como hay que ser justos en esta vida, no todos los que trabajan en Sakura House son unos impresentables, de igual modo que no todos los japoneses son gente seria y borde como se piensa, por ello siempre hay que aclarar las cosas y marcar así la diferencia entre una crítica constructiva ante un mal servicio y no una muestra de senofobismo, ya que jamás se nos ocurriría criticar ni pensar mal de todos los japoneses, porque entonces deberíamos mirar en nuestro propio país y empezar una criba interna, por ello nos disculpamos con todas las personas menos con las que deberían de modificar su forma de afrontar la vida y no tomarse esto como algo negativo, sino más bien como una nota carismática.
En fin, que ya estamos en Iriya, al norte de Tokio, cercana al distrito de Asakusa. Es un lugar con mucha más vida que la zona de Yukigaya que era más como una zona de descanso de la tercera o cuarta edad. En nuestro barrio ( del cual hablaremos mañana ) hay restaurantes y tiendas donde poder comprar de todo y a muy buen precio, y sobre todo lo mejor que tiene es la comunicación, que nos permite ir andando a todos los lados y con ello ahorrarnos el trasporte innecesario, pudiendo destinar parte de ese dinero a desayunar unas tostadazas con mantequilla y huevos revueltos por lo mismo que te cuesta un billete, usease 2 Yens.
Con respecto al “piso” (llámalo piso, llámalo garaje o edificio imposible) se encuentra ubicado en una callejuela a pocos minutos de la estación. Es un edificio singular ( por no decir raro de co… cosas más raras se han visto) en la planta de abajo (en la que vivimos nosotros) hay dos pisos y el baño y asombrosamente en la planta superior ( para la cual hay que escalar por escaleras demoniacas) hay cinco pisos más el baño y otra ducha, como se come eso señor Iker Jimenez?
Además nos lo vendieron “doblao” (por eso reiteramos que no es nada en contra de los japoneses, solo en contra de los espabilados que los hay en todos lados), nos dijeron:
- Es un piso acogedor, muy adecuado para dos personas (si, Flick y Flack, que como viven en un reloj, porque esto tiene 6 metros cuadrados)
- Tiene poca luz, pero es muy luminoso. ( claro… es lo que tiene que la ventana dé a un paredón, y será luminoso para Yoda, porque como no des la luz…)
- Está ubicado en el corazón de Ueno, vuestra calle tiene mucho ambiente. ( corazón… corazón… no, mas bien quijada derecha, y ambiente, si por ambiente es ver a un viejo comiendo pipas o a un borracho esnucao al lado de un cerro basura pues sí tiene ambiente)
- Tenéis un amplio baño con bañera ( con bañera japonesa, un güjeraco en el suelo que me tengo que duchar en modo Galindo)
- Tiene un amplio recibidor ( un paseíllo sacado de las pesadillas de Uri Geller)
- Con una recepción (vamos un mostrador con tres chorras como tres pinos)
Pero se le olvido decirnos que estaba construido en un garaje, ya veréis el video y juzgareis vosotros mismos, eso sí, tiene merito porque esa tía le vende un laxante a un tío con diarrea. Y no termina ahí la cosa, puesto que luego esta su compañero el “ML” medio luces que se tiro en nuestra antigua casa una hora haciendo el cap…, capaz de haberse quedado ahí chateando con sus compañeros mientras llegaba el mapa del nuevo piso a nuestro correo… en fin lamentable, y luego llegamos aquí y tras poner la casa patas arriba en busca del cable de internet que nos habían prometido, zas, resulta que no hay… y que nos toca?, pues ir de nuevo allí (Shinjuku) a verles el jepeto y aguantar una jarta de chorradas sobre el wireless y sus utilidades, o de que debíamos comprar un cable que no era responsabilidad suya, para acabar diciéndonos un amigo nuestro que trabaja allí (desde su casa que libraba) que teníamos wifi y que solo teníamos que meter la contraseña, que por supuesto su compañero ,”el simpático”, no nos la dio para al final tener que acabar pidiéndosela a nuestros vecinos… en fin, te cagas.
"La Mudanza Imposible", estreno en los peores cuchitriles.