hora

contador visitas

martes, 17 de junio de 2008

Problemas Técnicos y de Templos va la cosa (16-06-2008)


Hola, llevamos un par de días que tenemos varios problemas técnicos con lo que viene a ser el sistema propio de la página blogger.com, con lo cual este ultimo y puede que algún otro sean publicados con retardo, pido disculpas en mi nombre y en el del Sr. Nohara por los problemas pertinentes.

Hoy como estábamos reventados del palizón consumista de ayer, hemos decidió tomarnos un día zen, paseando tranquilamente por los templos e iglesias colindantes. Es increíble la cantidad y variedad de templos que posee Japón, desde templos budistas a templos sintoístas pasando por aberraciones arquitectónicas que mezclan el arte bizantino con el arte más ortodoxo o modernista imaginable. Eso si, puestos a elegir prefiero los templos más tradicionales, llámame clasista pero a mí las mezclas solo en la gastronomía.

Nuestra primera parada fue el santuario Yushima Seido, esta cerca de la estación de tren de Ochanomizu. Este templo se construyó como centro de estudio del confucionismo en 1690. Este templo fue destruido casi totalmente en 1923 a causa de un terremoto, cosa bastante normal por aquestas tierras de modo que tuvo que ser reconstruido. Aunque, como hemos comprobado esta mañana las obras siguen cerrando el paso al visitante y a sus ansias por encontrar un respiro espiritual. Y claro está en los jardines obviamente se encuentra esta estatua del maestro chino Confucio, padre y fundador de la rama filosófica homónima. En sí, es un santuario bastante austero, construido en su totalidad en tonos negros y sin ninguna representación ostentosa, ni tan siquiera la estatua mencionada llama poderosamente la atención del visitante, dando asi a relucir los principios mismos de este movimiento ideológico. Yushima-Seido se levantó para ser la principal academia para estudiar al maestro Chino Confucio en 1690. Fue la época que en que los Tokugawa promovieron el confucionismo como ética de estado. Se trata del primer centro de enseñanza superior de Japón.




Tranquilamente y mientras nos dirigíamos al siguiente punto de nuestro viaje, pudimos constatar otra de las aficiones de estas gentes, su pasión por la música y en especial al mundo de la guitarra en todas sus variantes, tamaños y modelos, inclusive algo tan exótico que mezcla la tradición y la modernidad como es un koto eléctrico (El koto o arpa japonesa, es uno de los instrumentos musicales más antiguos de Japón. es una caja de resonancia rectangular, de madera de kiri (paulonia), de unos dos metros de longitud, con dos aberturas en la parte posterior y trece cuerdas). Eso sí, para mi decepción aun no he encontrado una tienda de música que vendan tambores tradicionales daiko, es un instrumento de percusión japones muy parecido a un tambor o un timbal, el cual se puede ver en casi todos los matsuris de Japón.




Al fin llegamos al conjunto de templos de origen sintoísta llamado santuario Kanda Myojin que fueconstruido en 730 y que según la leyenda concede ayuda divina para tener prosperidad en los negocios, la familia y la fortuna. Fué trasladado a Kanda-dai (神田台) al principio de la era Edo, en 1603 debido al programa de expansion del castillo Edo, y a posteriori trasladado a su situacion actual en 1616. Kanda Myojin era un sitio reverenciado por la clase guerrera en los viejos tiempos. Especialmente en el periodo Edo, el general Tokugawa mostraba un gran respeto a esta capilla.























El conjunto religioso te recibe con una Tori (puerta, en este caso de piedra) de corte claramente oriental, para inmediatamente y tras subir una pequeña cuesta encontrarte cara a cara con la puerta principal del recinto. Con su tono rojizo como el sol amaneciente, con trazas de oro que brillan con la luminosidad y escoltado por dos esculturas de arqueros, hacen sentir al visitante como un viajero en el tiempo. En si interior se muestra ante ti una amplia plaza que da acceso a varios senderos que rodean al edificio central, no deja de ser chocante encontrar junto a las tradicionales estatuas de dioses y lapidas varios automóviles de diversa gama como si, en cierto modo, formaran parte de todo este entramado sintoísta.

Capillas recogidas llenas de espiritualidad y sencillez dan al visitante la impresión de encontrarse ante algo que supera las paredes de este recinto, asi mismo si permites expandirse a tu mente conseguirás valorar más las pequeñas cosas que forman el gran todo que mueve el mundo. Al margen de este mensaje universal, el templo está dedicado principalmente a tres deidades diferenciadas:

Daikoku-sama, (deidad sintoísta del matrimonio, la tierra y la industria)

Ebisu-sama, (diosa de la tierra, la industria y la medicina)

Taira-no-Masakado-sama. (dios de la naturaleza representado en los arboles)

Dentro del recinto, te sientes un poco perdido ante la complejidad-simplista de sus acciones religiosas. La incultura del occidental queda nuevamente patente frente a la tradición milenaria en torno al budismo, sintoísmo y confucionismo. El término Shinto se refiere a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra; su origen se remonta a los comienzos de Japón. Es considerada la religión originaria de Japón, un culto popular que puede describirse como una forma sofisticada de animismo naturalista con veneración a los antepasados, profundamente identificada con la cultura japonesa. Las religiones originarias de varios paises asiáticos conservan patrones similares, como en China, Japón y Corea con respecto a los elementos de culto para los antepasados. Esto se debe a que sus conceptos parten de que el alma inferior también permanece ligada al cuerpo después de la muerte o puede permanecer cerca de él, y tal vez pueda volver como demonio o fantasma para hacer daño a los humanos si no se le presentan ofrendas y una cierta veneración.

Estos conceptos se ligan íntimamente con el tipo de vida originada a través del trabajo agricultor del pueblo ya que Japón fue explotado por colonos vinculados que vivieron en dependencia de las fuerzas de la naturaleza y ciclos de vegetación, sobre los cuales se consideraba que se podía influir de modo beneficioso dominándolos mediante la magia y el rito. Nosotros personalmente desconocíamos todo esto y aun más el intrincado ritual que a partir de ahora pondremos gustosamente en práctica en las sucesivas visitas a los templos, y que os facilitamos gustosamente a modo de guía útil.

1. Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Torii, una puerta especial para los dioses, que marca el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.
2. En el pasado, los creyentes practicaron " misogi ", el lavado de sus cuerpos en un río cerca del santuario. En años recientes se lavan solamente las manos y enjuagan sus bocas en un lavabo que es proporcionado por el santuario.
3. Un par de estatuas "koma-inu" (perros protectores) se encuentran en el santuario
4. Los Mamori son encantos utilizados como ayuda curativo y de protección. Estos encantos son de diversas formas y sirven para varios propósitos.
5. Hechar unas monedas a un arcon de madera
6. Dar tres palmadas, hacer una reverencia frente a la entrada deledificio principal para conseguir el favor del Kami.

Como último punto y en yuxtaposición a todo lo anteriormente mencionado resta hablar acerca de la “Restaurada Catedral de la Iglesia Ortodoxa del Este en Japón o Nicholai-do”( con dos cojones). llamada asi por San Nicolás, el misionero ruso que fue el responsable de el establecimiento de la iglesia ortodoxa en Japón. Esta estructura está construida en estilo Bizantino con planta de una cruz griega. Un profesor ruso, Shchurpov, hizo el diseño original pero Josiah Conder realizó el diseño actual. Está fabricada en ladrillos, piedra y tejada con cobre, cubriendo una extension de 805 m2; fué finalizada en 1861. No está mal pero personalmente, y vuelvo a hacer hincapié no me entusiasma demasiado.


En fin, esta es una entrada introductoria al mundo de los templos, que si tenemos tiempo me gustaría ampliar, si os parece apropiado, hoy el dia no ha cundido para mas ya que con los problemas técnicos apenas si hemos podido trabajar, pasad un buen día y ya nos leemos.



_________________________________________________
P.D.: Estos dias posiblemente los tomemos para descansar (quizas sean dos o tres dias), ya que tanta traya para el cuerpo no es bueno, asi que tendreis que esperar un poco para tener noticias nuevas. Hoy (17-06-2008) hemos conocido en el hotel a dos españoles y un brasileño muy majos y entablamos rápidamente conversación con ellos, hemos añadido su blog por si quereis ojearlo, eso si evitad comparaciones que son siempre odiosas jejejeje.Un abrazo desde tierras orientales.
_________________________________________________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

marianiiiinn
soi tu primo adri^^

oyee ya veo qe te va bien...
joer no te he podido comentar antes porque no sabia como iba esto pero el sabado me lo explico javi

jop qe cara habeis ido a shibuya ¬¬
comprame un ejemplar de la shonen jump andaaa qe aqui es muy deficil de encontrar...
o sino un cd de musica de l'arc en ciel(o 'laruku'qe es como es conocido alli)

bye

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos (tu ya sabes), tambien la tuya de samurai. Guapisima la estatua de buda (creo) en la ola.
Siento que no encuentres los daikos, a ver si tienes mas suerte en unos dias.
Un saludo, DIEGO.

Anónimo dijo...

primooo ya veo que el trajin de gente por la calle es igual que en los documentales y demas cosas jajaja.
me encantann las frikis esas disfrazadas por la calle, cuando estube en gales tambien habia gente asi jajaja.
qe sepas qe leo esto todos los dias eee jajaja.
por cierto cocinar se me da bien pero con la termomix y lo qe son los macarrones y cosas al horno jajaja, si qieres yo te hago el gazpacho pero ya sabes con la termomix jajaja.
un beso y sigue pasandotelo asi de bien.
Bea!

Anónimo dijo...

Por fin me he puesto al día con el blog, todo lo que cuentas es muy interesante y es parecido a estar leyendo un buen libro. A partir de ahora miraré todos los días que pueda las actualizaciones y esperaré impaciente vuestro descanso que bastante curre tenéis ya el cuerpo.

Un besazo para los dos y disfrutad de la aventura.

Laura y Juan Carlos