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lunes, 23 de junio de 2008

La vida cotidiana: vol. 1 La Tv Japonesa.

Hola amigos televidentes, este post va dedicado a todos aquellos que tienen el culo cuadrao, los ojos resecos y la mente dispersa. Si, amigos, la televisión esa pequeña caja llena de gente que hace cosas, donde todo es posible y la vida es maravillosa. Si os gusta la televisión española es porque aun no habéis visto la japonesa, un consejo practico, para ver este tipo de televisión hay que tener una premisa: todo puede pasar y nada va a tener sentido, es mas puede que hasta vosotros y todo esto sea tan salo un anuncio más que es visto por gente que ve anuncios, paranoia, paranoia….

Si os gusta ver las cosas a cascoporro este es vuestro paraíso, un lugar donde nada empieza ni termina, donde los anuncios se fusionan con las películas, programas y entre sí mismos, dejándote en un estado catatónico. Puedes estar horas mirando la pantalla y tener la sensación de no haber visto nada, o de haberlo visto todo, no puedes discernir qué es lo que tratan de anunciarte, si es que ese es su objetivo. Desde bien temprano ya puedes percatarte de por dónde van los tiros, los programas infantiles son para echarles de comer a parte... primos de espinete y don pimpón obligan a los niños a danzar como posesos mientras cantan canciones sin sentido hasta que llega la madre y después de hacerles cepillar los dientes varias veces les tira al suelo y se los cepilla ella.

Para muestra un botón, aquí tenéis power taiso - choki choki – japan, es un fragmento de un programa que ponen de Lunes a Viernes, de 8.30am a 9:00am en el canal NHK2. Este programa se llama Okaasan to issho (おかあさんといっしょ) y sirve para que los niños empiecen con energía el día.



Dentro de la categoría infantil, otro programa de televisión interesante es Pythagora switch. Este programa de apenas 15 minutos trata de enseñar a los niños el camino del pensamiento, por medio de coreografías que desarrollan la motricidad y el vocabulario o a través de lo que en España se conoce como efecto mariposa, gracias al hormiguero de Pablo Motos, se trata de una serie de intrincados mecanismos vasados en el principio de movimiento continuo, esto desarrolla la percepción y la imaginación del niño.





Pero si hay algo que destacar de este formato televisivo nipón son: los concursos absurdos y la publicidad inverosímil. En ambos casos, la razón no tiene cabida, puedes ver de todo y hacer de todo y que nada tenga sentido o que lo que parezca una cosa acabe transformado en otra. Los concursos van mas allá del simple pasapalabra o cincuenta por quince, asemejándose a formatos como el gran prix o tienes talento. Podría hablar y mostraros cosas sobre miles de ellos, pero no quiero hacer esto muy pesado, simplemente os hablaremos de una competición de transportistas que vimos y grabamos (con el móvil, calidad baja, sorry) que fue lo mas impactante y absurdo que he visto desde humor amarillo.

El primero que vamos a contar trata de una carrera de relevos de electrodomésticos, sí, sí, de electrodomésticos. De llevar carritos con cajas como si de repartidores del súper se tratasen, pasando el relevo al del mueble de cajones de plástico para meter la fruta (con muñequito de peluche arriba del todo sin que se caiga), hasta terminar al mejor de todos (no se si será el mejor pero el que más te ríes) que consiste en llegar a la meta con una neveraza de dos metros subida a las costillas sin que se caiga al suelo, increíble.



Después viene el concurso de llevar una cama, con su colcha, sabanas y demás, a un quinto o sexto piso, pero desde la calle hasta la terraza (vamos, que ni los de Bilbao hacen eso). Consiste en que dos personas envuelven la cama con fundas para que no se raye abajo en la calle, otros dos suben corriendo por las escaleras, va por tiempo, y tiran unas cuerdas para que los de abajo las aten a la cama, entonces los dos de arriba solo tienen que tirar hacia arriba de las cuerdas y subir la cama por la fachada, es para verlo.

Y el último concurso (el que más guerra da) consiste en que se eligen dos casas cualquiera, tipo chalet, y a los inquilinos se les lleva a un autobús en el cual hay una televisión para que puedan ver lo que están haciendo en sus casas estos “transportistas”. Primero lo que hacen es forrar toda la casa con protectores de esponja o de plástico, paredes, suelo, escaleras y demás. Después hacen fotos de todas las cosas para ver su posición, por ejemplo la colocación de los libros en una estantería o los cubiertos en el cajón de la cocina, y tras haber sacado fotos hasta del gato, lo meten todo, o sea “todo” lo de casa en cajas y lo meten en un camión. Pero no lo meten como en España, lo que caiga en la caja y pa dentro, no, cogen plato por plato, aparato por aparato, muñequito por muñequito, camisa por camisa, cuchillo por cuchillo y la envuelven por separado metiéndolas así en cajas, y dentro de las cajas, rellenas de esponja, cada cosa por separado, clasificándolo todo con flechas, dibujos e indicaciones. Todo esto está muy bien, pero aquí no termina la cosa, después de todo este fregao, el siguiente paso es llevar los camiones a la otra casa y montarla como estaba la anterior. Un rompecabezas vamos. ( lo siento pero no podemos subir mas videos, por que exceden la capacidad permitida).

Después de todo este lio que os hemos contado, vamos a hacer solo una pequeña mención sobre los bienaventurados “anuncios japoneses”, solo mención porque necesitaríamos un post entero para explicar el intrincado mundo de la publicidad nipona. Uno de los que más me ha impresionado ha sido el de softbank (el Vodafone de aquí), no por nada en especial, tan solo por el hecho de ver una reunión de gatos blancos de diversas razas “conspirando” en círculo, lo mejor son las vocecillas, juzgad vosotros mismos
















Y con esto terminamos la primera entrega de la nueva sección acerca de la vida cotidiana en Japón vista con ojos incrédulos occidentales, espero que os haya gustado y que eso se refleje en vuestros comentarios, un abrazo y hasta el próximo post. Vaya trabajazo tiene subir los videos y documentarse, telita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESA TELE ESTA BIEN ALGO NUEVO, PERO LO QUE MAS ME HA IMPRESIONADO ES EL BAÑO QUE TENEIS. BUENOS PARA QUE VEAS QUE TE ESCRIBO.
BESOS ROSA