hora

contador visitas

sábado, 26 de julio de 2008

Campo de batalla, Sumidagawa Hanabi Taikai. Los fuegos artificiales controlados por helicópteros.

Hola amigos, acabamos de regresar de ver los fuegos artificiales sobre el rio Sumida, a escasos minutos de donde residimos. Ha sido una verdadera locura, todo lleno de gente y sobre todo de presencia policial que en ocasiones daba la sensación de que estábamos ante un conflicto armado o un desastre de magnitudes apocalípticas jejeje. Es un festival muy famoso en todo Japón, con lo cual recibe numerosas visitas cada año, cosa que nos imaginábamos pero que no esperábamos que fuese de tal magnitud, vamos que el evento comenzaba a las 19:10h y todas las inmediaciones del rio hacia varias horas que estaban ocupadas o reservadas con cinta adhesiva en el suelo, con lo cual nosotros que nos fuimos para estar allí dos horas antes nos vimos compuestos y sin sitio. Entonces fue cuando comenzó nuestro tira y afloja con las fuerzas del orden jejeje, es una forma de hablar no nos peleamos jajaja, ya que según parecía todo estaba reservado, ocupado o eran zonas de transito que no podíamos ocupar, de modo que nos mandaban continuamente cada vez más lejos o a lugares donde la visibilidad era nula, como por ejemplo debajo de un puente, en fin, menos mal que al final logramos infiltrarnos entre el gentío para sacar algunos videos del acontecimiento entre los estreses de parar y andar al ritmo de la policía. Las fotos son de fuentes oficiales ya que nuestras cámaras no recogían nítidamente los fuegos, debido en parte a que estábamos demasiado alejados, disculpad por ello.





Ahora es el momento para hablaros formalmente del festival en sí, puesto que las noches estivales en Japón son el mejor momento para disfrutar de los festivales y de los brillantes fuegos artificiales. Pero si hay un evento pirotécnico que merezca la pena destacar por su ambiente festivo es el que acoge el Río Sumida, que se celebra el último sábado de julio y ha venido amenizando las veladas de los japoneses desde el Siglo XVIII. Se trata, según las fuentes oficiales, del mayor espectáculo pirotécnico que se celebra en Japón, y uno de los más antiguos (la primera celebración data de 1733), además es el evento en el que las numerosas compañías pirotécnicas aprovechan para presentar sus novedades al asombrado público. Actualmente, se lanzan alrededor de 20.000 cohetes y acuden un 1.000.000 de personas, persona arriba persona abajo, que tampoco nos vamos a poner puntillosos, jejeje, este festival dura aproximadamente hora y media.




Eso sí, durante el Sumidagawa Hanabi Taikai, que es así como se llama esta celebración, no podréis parar un minuto de mirar a ambos lados del rio, puesto que los fuegos son lanzados desde barcazas en el agua y estas están situadas entre dos puentes, con lo cual el espectáculo es doble, porque también escuchas por megafonía a una muchacha que va comentando lo que estás viendo, mientras preparan la siguiente ondanada de fuegos, eso sí, si la policía te deja verlos y no te mete prisa para que dejes pasar al siguiente grupo de personas jejeje, y todo esto vigilado desde el cielo por un comando de helicópteros policiales que parecían estar buscando a Gozilla, porque si no no tendría ningún sentido tanta vigilancia por unos simples fuegos, no creéis?.

En fin que esperamos que os gusten los videos de los fuegos, podríamos haberos hablado más acerca de la fabricación de estos entretenimientos pirotécnicos pero lo vimos innecesario, y preferimos simplemente contaros brevemente nuestra experiencia y dejaros con los videos que es la esencia de esta celebración. Por hoy os dejamos ya, nos veremos pasados unos días en una próxima entrega sobre las maravillas que alberga este maravilloso país.


2 comentarios:

CACHONDOMEIN (DIEGO) dijo...

Bastante chulos los fuegos, hay uno que parecia el simbolo de antena 3. De comentaristas la tia japonesa y Mariano, que se le oye de vez en cuando.
Un saludo y pasarlo bien

Anónimo dijo...

Están bastante bien los fuegos.
Hoy lunes, a ver qué tal se os dá la aventura que me comentásteis (no desvelo nada, no os preocupéis), publicar unas fotos en el blog cuando podáis, ok?

A seguir bien los dos,

Javichan.