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martes, 22 de julio de 2008

La Batalla de Ueno entre esculturas de hielo.


Buenos días por la tarde, hoy ha sido un día muy caluroso pero menos que otros que ya hemos dejado atrás, como no había mucho que hacer decidimos ir de nuevo al parque para ver que más secretos escondía mientras hacíamos tiempo para la competición de esculturas de hielo que se celebraba a las tres de la tarde a pleno sol en mitad del parque, te cagas. De camino hacia allí nos metimos de lleno en una de las calles colindantes conocida como Ameya-Yokochu, un lugar donde comer y comprar prácticamente de todo a precios baratos salvo que vayas a comprarte ropa que entonces te dejas allí las costillas. Entramos aquí en busca de unas pilas para la cámara que chupa más que un niño tonto, y tras encontrarlas a mejor precio que en Akihabara (así que ya sabéis, si queréis comprar pilas olvidaros de la calle eléctrica), nos dirigimos hacia el parque cuando de repente se presentó ante nosotros una tienda especializada en tés, y obviamente tuvimos que hacer una parada obligatoria. En este tipo de establecimientos el personal es súper amable y te atiende con rapidez y eficacia, nada más entrar te sirven un delicioso té tibio que te sienta estupendamente. Después ojeamos todo y decidimos comprar unos gramos de té verde de dos variedades: Gyokuro y Sencha, muy buenas de calidad y precio. Pero si algo tenía de especial esta tienda, es la sección dedicada a la ceremonia del té y al protagonista de esta: la variedad macha, de calidad excelente y sabor auténticamente japonés.

Tras esto volvimos al parque y junto al templo y la estatua de Saigo Takamori encontramos el monumento funerario levantado en conmemoración de los caídos en la batalla de Ueno, los conocidos como Shôgitai. Los Shôgitai eran una unidad militar formada en 1868 por Hitotsubashi, siervo de confianza de Shibusawa Seiichirô, junto con el Hatamoto Amano Hachirô y otros 67 simpatizantes pro-Bakufu reunidos en Zôshigaya dando lugar a esta unidad militar. Este batallón participó en una de las batallas más sanguinolentas de la historia feudal nipona y que pusieron punto final a una época llena de feudalismo y tradicionalismo, dando pie a los cimientos sobre los que se levanta el actual Japón.




La Batalla de Ueno (上野戦争 ) fue una batalla de la Guerra Boshin, que ocurrió sobre el 4 de julio de 1868 (el 15 de mayo por el calendario lunar). La Guerra Boshin (戊辰戦争, Boshin Sensō, "Guerra del Año del Dragón"), [es el nombre que se le dio a la guerra civil que tuvo lugar entre 1868 y 1869 en Japón entre los partidarios del gobierno del Shogunato Tokugawa en el poder y la facción que pretendía la devolución del poder político a la corte imperial (los mencionados Shôgitai). La guerra comenzó debido a la insatisfacción reinante entre los nobles y jóvenes samuráis que, a consecuencia de la progresiva apertura de Japón en la década precedente, había generado una política de exteriores del shogunato muy abierta y permisiva hacia los extranjeros.

El desenlace de la guerra se vio rápidamente decantado a favor de la facción imperial, pequeña pero relativamente modernizada tras una serie de batallas que culminaron con la rendición de Edo, ] el Shōgitai se hizo fuerte en los recintos de Kan'ei-ji (寛永寺; un templo de familia Tokugawa, del que ya hablamos en el post anterior) también se posicionaron en el cercano lugar santo de Nezu Shrine (根津神社). Aquí opusieron una férrea resistencia al enemigo que usaba cañones Armstrong y armas de Snyder, que causaban un efecto demoledor entre los defensores, que caían valientemente ante las armas de destrucción introducidas por los demonios extranjeros.

Tras estos desastrosos acontecimientos, y para evitar un baño de sangre innecesario ante el devastador poder imperial, Yoshinobu puso fin a las hostilidades por el bien de su pueblo. El resto del los partidarios de los Tokugawa decidieron retomar posiciones hacia el norte de Honshu para posteriormente dirigirse hacia Hokkaido, donde constituyeron la República de Ezo. La derrota en la Batalla de Hakodate, permitió que la facción imperial tuviese el control total de Japón y puso punto y final a la fase militar de la Restauración Meiji.



Si tras leer esto os ha picado el gusanillo y quereis profundizar en la historia, pero de una forma mas amena, teneis a vuestra disposición diversos medios como por ejemplo la película “Tsukigami (憑神)” estrenada en 2007 del director japonés Furuhata Yasuo, o el manga “el árbol que da sombra” de Osamu Tezuka, también conocido como “el dios del manga”, autor de obras como: Budda, Príncipe Caballero, Astro boy, Kimba el león blanco (copiada blasfemamente por los gañanapidos de Disney con su rey león de pelazo L’oreal ) y la mejor de todas que es la saga de Fénix ( nada que ver con los caballeros del zodiaco), que os recomendamos leer encarecidamente.








En otro orden de cosas, ha llegado el momento de hablaros del prometido conurso de estatuas de hielo. La escultura de hielo es una forma de escultura que usa el hielo como la materia prima. Las esculturas del hielo pueden ser abstractas o realistas y pueden ser funcionales o puramente de decoración. Esculturas de hielo generalmente están asociadas con acontecimientos especiales o extravagantes debido a su vida limitada, Se realiza todo tipo de proyecto de hielo, esculturas, barras de bar, centros de mesa, para decoración de eventos, fiestas, lanzamientos, presentaciones de marcas. Es una práctica común en algunos países como Canadá, Estados Unidos, Japón, China y otros, en España es casi desconocida, por desgracia, aunque lentamente va ganando adeptos.

La vida de una escultura es determinada principalmente por la temperatura de su ambiente y así, una escultura puede durar a partir de meros minutos a posiblemente meses. Hay varios festivales de hielo celebrados en el mundo entero, recibiendo las competiciones de escultura de hielo, como es éste del que estamos hablando.

El material básico es obviamente el hielo, pero no penséis que se trata de un hielo como el de los cubatas, ni por asomo. Es una variante sin impurezas, elaborada mediante procesos de depuración y congelación lenta que da como resultado un agua libre de impurezas que se convertirá en el “mármol” del escultor, salvando las diferencias, ya que este es un material muy volátil y delicado. No siempre es transparente, puede ser blanco o coloreado mediante tintes.

La temperatura del ambiente afecta, como es normal, al proceso natural de descongelación del hielo, por ello el escultor debe trabajar rápidamente el bloque original para darle el efecto deseado antes de estar nadando en un charco de agua y sudor. Algunas esculturas pueden ser completadas en periodos cortos de tiempo de unos pocos minutos si el tallista usa herramientas eléctricas como motosierras y cinceles especializados o sierras específicas para tallar tan delicado material.

Estas obras de arte tienen su particular museo en hoteles y restaurantes de lujo, donde los cocineros las emplean como musas para exponer sus creaciones más sofisticadas. Por ello, no es de extrañar que existan escuelas que enseñen estas disciplinas y que luego desembocan en concursos de esta índole donde se muestra la valía de sus alumnos. Esperamos que os gusten las fotos y que quizás deseéis poner una de ella en alguna de vuestras celebraciones, como por ejemplo las inminentes bodas de: David & Noema / Laura & Juan Carlos (enhorabuena a los futuros novios).

Nada mas por hoy, nos leemos en futuras entregas que tengáis un buen día y una mejor noche, si el calor os lo permite, abrazos.





2 comentarios:

CACHONDOMEIN (DIEGO) dijo...

La historia esta me recuerda un poco a la del ultimo samurai de Tom Cruise, los de los bloques de hielo lo hacen como si fuera facial pero echale guindas al pavo, el del pez no veas si se lo curra.
Un saludo

Unknown dijo...

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